top of page

¿Cómo la ignorancia se relaciona con la investigación científica?

Miguel Barboza-Palomino (a,b,c)

La ignorancia es el objeto de estudio de la agnotología y esta disciplina indaga en los mecanismos que la crean y en las técnicas que se utilizan para que unos cuantos dejen a muchos en la oscuridad (en la ignorancia) sobre un tema (Lodi, 2016). Se ha propuesto que existen tres formas de ignorancia: virtuosa, producto de la selección y como el resultado de un plan deliberado (Bertomeu Sánchez, 2021). En específico, en esta comunicación se describe la ignorancia producto de la selección y su relación con la investigación científica, situando como ejemplo los estudios en el área de la psicología del tránsito.

La ignorancia producto de la selección hace referencia a los asuntos que nunca se abordan o se abordan escasamente. Este tipo de ignorancia se construye con base en las investigaciones que suelen ser selectivas y se limitan a estudiar ciertos temas, poniendo en la periferia a otros (Fernández Pinto, 2015). El hecho de centrar la atención en determinados asuntos y omitir otros, puede tener varias motivaciones como la posibilidad de obtener resultados potencialmente perjudiciales para intereses privados. Además, esta ignorancia es pasiva y un subproducto no intencionado de los incentivos, los métodos y las decisiones que se toman en el proceso de la investigación (Bertomeu Sánchez, 2021).

Un ejemplo de esta forma de ignorancia se puede ubicar en los estudios en psicología del tránsito. La investigación en esta área es prolífica y en las últimas décadas se han desarrollado estudios en varios países y regiones del mundo. Los hallazgos señalan que el factor humano es la principal causa de los accidentes de tránsito y la mayoría de estas investigaciones se han realizado con muestras de conductores. Hasta el momento, se dispone de conocimientos valiosos que explican los comportamientos de los conductores en situaciones viales y que han permitido la implementación de acciones para disminuir los accidentes de tránsito, pero se ha situado en la periferia a otros grupos (como es el caso de los peatones).

Los peatones constituyen la mayoría de los usuarios de las vías y algunos asuntos vinculados con su movilidad y comportamientos se ubican en la periferia de los temas de investigación en psicología del tránsito. Por consiguiente, son escasos los estudios que indagan en cuestiones como la influencia del entorno vial en las decisiones y comportamientos de los peatones. Es decir, no se está generando conocimiento que podría resultar útil para la formulación de políticas públicas que reduzcan la incidencia de los accidentes de tránsito en este grupo.

La ignorancia producto de la selección puede perjudicar a varios grupos (los peatones, en el ejemplo de esta entrada) porque se descuida o coloca en la periferia asuntos que ameritan indagarse. Por ello, resulta importante que los científicos sean conscientes de esta forma de ignorancia e identifiquen qué temas se han estado dejando de lado (o en la sombra) en sus disciplinas. En este proceso, es posible que se olviden u opaquen otros temas, por lo que es recomendable que la construcción del conocimiento científico vaya a la par de una reflexión sobre lo que se puede estar ignorando, lo que implica realizar una robusta revisión de la literatura científica del tema objeto de estudio.


Referencias

Fernández Pinto, M. (2015). Tensions in agnotology: Normativity in the studies of commercially driven ignorance. Social Studies of Science, 45(2), 294-315. https://doi.org/10.1177/0306312714565491

Lodi, G. (2016). Agnotology. Dental Cadmos, 84(4), 191. https://doi.org/10.1016/S0011-8524(16)30041-1


¿Cómo citar?

Barboza-Palomino, M. (19 abr, 2023). ¿Cómo la ignorancia se relaciona con la investigación científica? Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría (SCBC). https://www.ssbibliometrics.com/post/c%C3%B3mo-la-ignorancia-se-relaciona-con-la-investigaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica



78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page