top of page

Producción científica o liderazgo científico: ¿medimos lo que importa?

Actualizado: 27 mar 2023

Carlos Vílchez-Román (a, b) (cvilchez@pucp.edu.pe)

(a) CENTRUM Católica Business School / Pontificia Universidad Católica del Perú

(b) Grupo de investigación SCBC


Cuando hablamos del aporte de la investigación científica a la sociedad, por lo general pensamos de forma automática lo siguiente: “claro que sí, porque mayor investigación significa mayor desarrollo para la sociedad”. Sin embargo, este razonamiento tiene un supuesto que no siempre tenemos en cuenta: primero, debemos verificar si la investigación producida por las universidades y centros de investigación contribuye al bienestar de la sociedad. Dicho supuesto será válido siempre que los resultados de la investigación se trasladen e integren a las agendas de desarrollo económico y social. Pero, otra vez, ello supone que los equipos de investigación manejan los proyectos que dan lugar a los artículos publicados en revistas indizadas en las bases de datos que forman lo que se conoce como la corriente principal de la ciencia: Scopus y Web of Science (WoS).


Y ante esa cadena de razonamientos, la pregunta que cae de madura es: ¿los equipos de las universidades peruanas realmente tienen control sobre los proyectos de investigación cuyos resultados se integrarán a las agendas de desarrollo? En un mundo ideal, la respuesta sería sí, ya que todo ello estaría respaldado por un proceso sólido de producción y transferencia del conocimiento. Y el avance se mediría a través de indicadores sobre los resultados de investigación.


Sin embargo, el mundo real muestra otro panorama, porque el ecosistema de investigación y desarrollo peruano aún necesita desarrollar indicadores que den cuenta del proceso de transferencia antes mencionado. Por el contrario, el ecosistema peruano ha concentrado sus esfuerzos en medir la producción científica, al margen de si los equipos peruanos realmente lideraron los proyectos de investigación. El panorama se complica cuando esta mirada restringida se traduce en rankings de producción científica, ya que estos rankings no siempre muestran los datos más relevantes, sino los más fáciles de obtener.


Figura 1. Fuente: Scopus (2015-2019), Scimago SIR Iberoamérica 2021


Por ejemplo, el liderazgo científico es un factor que tiene mayor relevancia para las agendas de desarrollo económico y social. Si bien hay varias definiciones al respecto, por lo general, una institución tiene liderazgo científico cuando el autor corresponsal de un estudio está afiliado a dicha institución. Otra vez, puede haber matices en esta forma de definirlo. Sin embargo, normalmente el líder del equipo de investigadores es quien envía el artículo a la revista y es el responsable de subsanar las observaciones de los especialistas durante el proceso de revisión por pares. Por eso, se le llama autor corresponsal.


Efectivamente, el panorama cambia cuando medimos qué porcentaje de la producción fue liderada por los equipos de investigación nacionales. Al hacerlo, observamos dos cosas: primero, entre el 30-50% de la producción científica de las universidades peruanas fue liderada por los equipos locales. En segundo lugar, observamos una relación moderada entre la producción y el liderazgo científico, porque no hay un patrón claro que muestre una asociación entre ambos, tal como observamos en la Figura 1. Además, el indicador usado para medir la fuerza de asociación entre dos variables cuantitativas muestra una asociación de 19%, la cual probablemente es producto de la casualidad. Este hallazgo corrobora el primer resultado: de cada 100 publicaciones, entre 30 y 50 estudios fueron liderados por una universidad peruana.


Volviendo al tema inicial, ¿qué significa esto para las agendas de desarrollo económico y social del Perú? La respuesta es simple: al parecer, las investigaciones producidas por las universidades peruanas tendrían un potencial limitado para contribuir al desarrollo económico y social. En ese sentido, un primer paso para saber si nuestras universidades tienen ese potencial transformador es necesario darle más fuerza al liderazgo científico y comprender cómo se relaciona con la producción académica. De esta forma, empezaremos a ver hasta qué punto la producción científica de nuestras universidades tienen el potencial para contribuir al bienestar de la sociedad peruana.


¿Cómo citar?

Vílchez-Román, C. (27 mar, 2023). Producción científica o liderazgo científico: ¿medimos lo que importa? Sociedad Científica de Bibliometría y Cienciometría (SCBC). https://www.ssbibliometrics.com/post/producci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-o-liderazgo-cient%C3%ADfico-medimos-lo-que-importa





285 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page